PUERTO RICO, Junio 2004
Una isla bellísima, con contrastes mil, empezando por la dicotomía "ser de USA o ser portorriqueño" que está más o menos al 48-52% a favor de los que quieren la independencia. El problema que tienen es que de la mano de USA llega el dinerito...y éste compra conciencias.
Más contrastes en la lengua, entre boricua, español y yankee. Es curioso ver el colonialismo rayando en la invasión cuando ves que los parques nacionales de Puerto Rico, como el de arriba, la fantástica fortaleza española anti piratas de SAN JUAN DE EL MORRO, pertenece de facto al sistema norteamericano de National Parks...De todas formas esta fortaleza es visita obligada para todo español. Aquí ves la historia de toda esa gente que se vino a las Américas, y cómo defendían España de piratas. Es precioso ver los cementerios en Puerto Rico y Cuba, con la lápidas de los asturianos,los vascos, los andaluces, navarros. En la muerte querían estar con los de su añorada tierra.
Por cierto, los piononos de Puerto Rico, nada que ver con los de Santa Fé coma Granada, ojonudos.
Estáis delante de la simple pero fascinante tumba del gan buscador de la Fuente de la Eterna Juventud, Don Juan Ponce de León. Olga estilo modelo mochilera en el parque natural donde habita la famosa rana coquí, símbolo de Puerto Rico.
Despues de echar esta foto me bañé ahí en la cascada esa. Par de huevos.
Y éste es el famoso telescopio de Arecibo, el de 007 o Contact de Jodie Foster. Es de lo mejor que ver en el interior de Puerto Rico, aunque hablo desde la ignorancia de haber pasado poco tiempo allí. En líneas generales es un sitio perfecto para pasar unas vacaciones, con playas preciosas no tan llenas como Cancún, comida genial, música increible en los garitos de Viejo San Juan, selvas, cultura colonial, el telescopio de la NASA, islas geniales como Vieques.
Clickad en el título para ver el link del telescopio de Arecibo. Muy interesante, de verdad.
Comentarios
Publicar un comentario